10º (LITERATURA)









Hola queridos estudiantes, para este bimestre iniciaremos la lectura de una novela cautivadora que nos pondrá a vivir el amor de dos jóvenes. Los protagonistas son personas de una edad cercana a la de ustedes por lo cual podrán encontrar en ellos muchas emociones para identificarse, solo que su historia se enmarca a más de cien años de distancia,  finalizando el siglo XIX.

Los invito entonces a descargar la obra de Vargas Villa en el siguiente link y a disfrutar la lectura del primer capítulo.






POPOL VUH 

 LITERATURA PRECOLOMBINA


Hola chicos en esta entrada les comparto el vídeo trabajado en clase, las diapositivas y el libro en PDF que deben descargar para unas clases más adelante.





RESEÑA ESCRITA

Queridos estudiantes, recordemos que como dice Paula Carlino Escribir es también una manera de pensar; por esta razón tenemos la propuesta de realizar  una reseña valorativa sobre uno de los capítulos de los libros Mitoamérica o Leyendas de nuestra América. 


Pasos a seguir:


1. El título es la referencia bibliográfica.

2. Una breve semblanza biográfica del autor que haga énfasis en la formación profesional, la producción literaria y los premios ganados (un párrafo). 

3. Un resumen que sintetice la información más relevante del mito sin entrar en detalles ni descripciones (dos párrafos). 

4. Una opinión argumentada sobre la lectura, puede incluir su valor para el aprendizaje, el gusto o disgusto que le generó y una sugerencia de lectura (un párrafo).
5. Firma del reseñista.







Para tener en cuenta:


- Lo escrito en la reseña debe ser producto de una lectura juiciosa, no se admiten copias literales de ninguna fuente, sea internet o el mismo libro. 

- El informe debe entregarse con márgenes y buena ortografía; no son necesarios los pasos del trabajo escrito como introducción o conclusiones.

- Debe cuidarse la escritura de manera que sea coherente y comprensible para cualquier lector.
- Recuerden llevar el libro el día de la entrega del informe, de lo contrario el trabajo no será aceptado.











TALLERES DE REFUERZO 

FILOSOFÍA 2014


El proyecto de filosofía se caracteriza por ser un espacio donde se comparten ideas y saberes a partir del arte plástico y la literatura. Es una materia donde se trabajan habilidades filosóficas (sociales y de pensamiento) por los cual los refuerzos de los cuatro periodos tendrán como punto de partida el libro El Principito pero según los logros que el estudiante debe será su trabajo.



LOGRO: Es claro, riguroso y organizado en sus argumentaciones. PERIODO I

1. Realiza una lectura juiciosa del primer capítulo y escribe un resumen, con tus palabras, no las de otra página de Internet.


2. Piensa la siguiente idea y explica en dos párrafos como mínimo su relación con el primer capítulo
IDEA: DIFERENTES FORMAS DE VER LAS COSAS


3. Elige un apartado o frase cualquiera del capítulo y piensa en lo que este puede decir a tu Vida, y Capítulo de manera argumentativa escribe en dos párrafos como mínimo lo pensado.


LOGRO:Realiza inferencias o predicciones a partir de los datos suministrados. PERIODO II

1. Realiza una lectura juiciosa del segundo capítulo y escribe un resumen, con tus palabras, no las de otra página de Internet.


2. Piensa la siguiente idea y explica en dos párrafos como mínimo su relación con el segundo capítulo:
IDEA: VER MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE

3. Tomando como ejemplo el ejercicio de dibujo que hace el aviador observa las siguientes imágenes y a cada una debes ponerle un nombre y explicar en un párrafo (más allá de lo evidente) qué son, qué representan:

1.                                                                2.                                                              3.
  
 


LOGRO:Articula pensamientos e ideas con claridad, fortaleciendo la construcción del saber en las comunidades de indagación filosóficas. PERIODO III

1. Realiza una lectura juiciosa del tercer capítulo y escribe un resumen, con tus palabras, no las de otra página de Internet.


2. Piensa la siguiente idea y explica en dos párrafos como mínimo su relación con el tercer capítulo:
IDEAPARA SABER A DÓNDE VAMOS, ES BUENO SABER DE DÓNDE VENIMOS…


3. Piensa en tres temas que se podrían trabajar en una clase de filosofía a partir del tercer capítulo de EL PRINCIPITO, a cada tema le pensarás cuatro preguntas filosóficas que permitan el debate dentro de una comunidad de indagación (un grupo de alumnos). Escribe los temas y sus respectivas preguntas. 


LOGRO: Realiza inferencias y proposiciones a partir de los datos suministrados en relación con el tema "La Interpretación" PERIODO IV

1. Escribe lo que para ti es interpretar, ejemplificando y dando razones sobre lo que piensas.


2. Realiza una lectura juiciosa de la dedicatoria del libro y escribe lo que interpretas al leerla, justificando tu respuesta con apartados del texto. Escribe también lo que opinas de la dedicatoria.

3. investiga quien es el hombre al que se le dedicó el libro y escribe en un párrafo algo de lo consultado.

4. Interpreta las siguientes imágenes. Recuerda que primero debes describirla detalladamente y luego pasar al ejercicio del qué significa:


         
  









EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 2014




INTERPRETAR 

Con este ejercicio es importante confiar en tu capacidad de proponer y dar razones, no es necesario buscar en internet o diccionarios ya que tienes las herramientas necesarias:

1. Lee la siguiente lista de palabras propuestas en el curso: 

IMAGINAR, PENSAR, ANALIZAR, ENTENDIMIENTO, INTERPRETAR, LÓGICA, PENSAMIENTOS,  SENTIDOS, RAZÓN , PERSPECTIVA, CREATIVIDAD, CONOCIMIENTOS, COMPRENDER, DIFERENCIAS, IMAGINACIÓN, SIMBOLIZAR, DIBUJO, PUNTOS DE VISTA, PERSONAS, EVALUAR, TRANQUILIDAD, SÍMBOLOS, INOCENCIA, RAZONAR, PUREZA, ASOMBRO.

2. Debes construir una definición del termino interpretar utilizando mínimo cinco (5) conceptos de los propuestos en clase.

3. Debes pensar dos condiciones para que el ejercicio de la interpretación sea adecuado utilizando para cada condición dos conceptos de la anterior lista.


Esta tarea debe realizarse antes del martes 14 de octubre y ser publicada en el siguiente link 

 

PUBLICIDAD

1. Lee detenidamente los siguientes fragmentos del escritor colombiano William Ospina, conversa con alguien más, de manera que puedas comprender su esencia.

2. Observa los dos vídeos y compáralos, teniendo en cuenta que uno invita a estudiar publicidad y el otro se burla de ella.

3. Escribe una opinión argumentativa con los siguientes puntos:

- Tesis: es lo que piensas, asumir una postura frente al tema de la publicidad. Es una frase clara (repasar cuadernillo de español 7°)

- Argumentos: estos explican por qué afirmas tu tesis, cuáles son las razones que te llevan a pensar así. Puedes escribir ejemplos.

- Conclusión: qué te queda claro sobre la publicidad.




EL CANTO DE LAS SIRENAS (fragmentos)
WILLIAM OSPINA

"Los valores que la humanidad exaltó durante siglos como formas ideales o especialmente gratas de su existencia, la juventud, la salud, la belleza, el vigor, terminan siendo utilizados como señuelos para inducir a los hombres a un consumo cada vez más artificial e injustificado".

"Llegamos a sentir que esa bebida gaseosa nos hará bellos, que esa crema nos hará jóvenes, que esa bicicleta estática nos hará perfectos, que ese alimentos nos hará inmortales; y nuestra existencia llena de imperfecciones, y vacíos, y soledades, parece tocar por un instante el incontaminado reino de los arquetipos. Pero pasa el consumo y la vida sigue su combustión y su desgaste. Renacen los apetitos y no acabamos de entender por qué hay algo en nosotros cada vez más insatisfecho, algo que parece cada vez más indigno y más derrotado".

"Nadie ignora que el de la publicidad es uno de los lenguajes más autoritarios que existen. El imperativo de todos los verbos pulula en sus mensajes. Compre, vaya, lleve, use, tenga siempre, aproveche, decídase, no olvide, tome, recuerde, disfrute: y todos significan lo mismo: obedezca. Ahora, con el afinamiento de la voz de las sirenas, el mensaje tenderá a hacerse indirecto y a lo mejor la forma imperativa de los verbos cederá su lugar a un lenguaje en el que el emisor aparezca como desdibujado. Entonces el mensaje “Yo soy el mejor” se cambiará gradualmente por “Somos bellos”, “Somos buenos”, “Amamos al mundo”, “Amamos a la humanidad”, no dejes de comprar nuestros productos".

"Dócilmente, la publicidad lo anuncia todo, lo aplaude todo y hace uso eficaz de los incontables y a veces pasmosos recursos de las técnicas de comunicación. Con su capacidad de seducir y de condicionar la conducta humana, ha ido invadiendo los espacios del hombre, sugiere o impone productos y marcas, dicta la moda, crea celebridades, traza los estilos y las conductas sociales. Hoy, cuando no aparecer en la prensa o en la televisión equivale a no existir, ese culto de la imagen y del éxito parece convertir la vida verdadera de todos en una realidad de segunda categoría y a los simulacros de la publicidad, como a los simulacros del periodismo, en la única realidad respetable". 




VÍDEOS 





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.