Hola chicos, me alegra saber que durante este curso podremos compartir palabras gestos y silencios, en medio de ese lugar seguro que convoca al pensamiento, la lectura, la escritura y la escucha. Tendremos muchas horas para pasarla juntos, espero que sea para ustedes y para mi, un año de goce y aprendizaje.
LITERATURA
Como les contaba en clase, en el grado octavo comienza un ciclo de acercamiento y profundización en aquello que se denomina Literatura Latinoamericana, por lo cual es muy importante tomar un poco de conciencia de todo la que engloba el nombre Latinoamérica.
Para empezar una tarea de varios puntos:
(Sugiero hacer la tarea en compañía de un familiar o conocido mayor que ame a Latinoamérica y tenga un poco de conocimiento de nuestra historia)
1. Escucha la canción Latinoamérica de Calle 13 y selecciona una frase que haga referencia a:
- A un hecho histórico, puede ser político, deportivo u otro...
- A un país latinoamericano desde su producción ya sea artística, literaria, gastronómica o agrícola.
- A un lugar geográfico de los países latinoamericanos.
2. Escribe las frases y redacta para cada una, un párrafo donde profundices y expliques lo que significa. Presentar el ejercicio en hojas reciclables, sin portada, solo el encabezado con título, autor, asignatura y fecha.
3. Escucha las canciones América de Nino Bravo y Canción con Todos de Mercedes Sosa Disfruta, canta, piensa un poco en su letra, en su sentido...busca las semejanzas y las diferencias entre estas dos canciones, la diferencia de la visión de un poeta Español y una mujer juglar de Chile. No escribas, nada de estas canciones, pero prepárate para en clase hacer una rutina de pensamiento donde compares y contrastes estas canciones.
LA CIUDAD DE LAS BESTIAS
Para dar una ayuda a nuestra capacidad imaginativa e internarnos como nunca en el amazonas les dejo este documental y el libro en PDF para que avancen sus lecturas en casa.
CLIC PARA DESCARGAR LA CIUDAD DE LAS BESTIAS
Les doy un muy cálido saludo mis queridos estudiantes, espero que al igual que yo este año estén llenos de entusiasmo y alegría por compartir entre palabras y libros.
Para comenzar tenemos el compromiso de memorizar los diálogos que corresponden a cada uno en la obra e imaginar como serán las actitudes del personaje al momento de actuarlo.
LA CONTROVERSIA ENTRE LOS COLORES
CLIC AQUÍ
REFUERZO FILOSOFÍA y PLAN LECTOR 2014
Asistir el día del examen con mucha disposición para argumentar ideas de manera escrita
TALLERES DE REFUERZO
ESPAÑOL 2014
LOGRO: Identifica en
situaciones comunicativas auténticas las funciones del lenguaje y la intención
comunicativa del hablante.
1.Busca información sobre los siguientes conceptos, compréndelos y escribe un definición con tus palabras: Lenguaje, comunicación y funciones del lenguaje.
2. Investiga cuáles son las funciones del lenguaje según Roman Jakobson y realiza con ellas un mapa conceptual que incluya ejemplos.
Nota: los dos puntos anteriores debes presentarlos en un trabajo escrito el día de la recuperación.
3. Visita los siguientes enlaces y realiza los ejercicios de repaso:
4. Prepárate para el examen escrito que evaluará conceptos y ejercicios prácticos.
LOGRO: Comprende e interpreta
los géneros literarios narrativo, lírico y dramático y compara sus elementos
constitutivos.
1.Busca información sobre los siguientes conceptos:
- Lenguaje literario y lenguaje no literario - Géneros literarios
- Géneros narrativo, lírico y dramático y sus divisiones.
Escribe con tus palabras lo que significa cada uno y ejemplifica los tres géneros literarios y sus divisiones, debes presentarlo en un trabajo escrito el día de la recuperación como requisito para presentar el examen.
- Lenguaje literario y lenguaje no literario - Géneros literarios
- Géneros narrativo, lírico y dramático y sus divisiones.
Escribe con tus palabras lo que significa cada uno y ejemplifica los tres géneros literarios y sus divisiones, debes presentarlo en un trabajo escrito el día de la recuperación como requisito para presentar el examen.
3. Utilizando el tema de la amistad realiza tres escritos cortos: el primero que responda al género narrativo, el segundo al lírico (poema) y el tercero dramático (Diálogos y acotaciones)
4. Prepárate para el examen escrito que evaluará conceptos y ejercicios prácticos en los cuales identificarás el género predominante en diferentes textos.
4. Prepárate para el examen escrito que evaluará conceptos y ejercicios prácticos en los cuales identificarás el género predominante en diferentes textos.
LOGRO: Reconoce la tradición
oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
1. Observa el siguiente vídeo y extrae de él 10 ideas diferentes que consideres fundamentales para comprender el concepto de tradición oral: Tradición Oral 1
2. Busca ejemplos de mitos, leyendas, cuentos tradicionales, rondas, rimas, trovas.
3. Realiza un escrito de dos párrafos donde expliques la importancia de estudiar la tradición oral.
4. Prepárate para sustentar y explicar cada una de las ideas del primer punto y el escrito del punto tres.
LOGRO: Utiliza Estrategias de
selección de información y expresión oral para producir un texto oral con fines
expositivos.
1. Revisa el siguiente material: Guía para preparar una buena exposición oral y Sobre la exposición oral
2. Realiza una lista de 15 aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de preparar y realizar una Presentación Oral.
3. Revisa el siguiente vídeo y escribe tu opinión sobre la exposición mencionando algunos de los aspectos que resaltaste en la lista del punto 2. Exposición Real
LOGRO: Reconoce las clasificaciones del verbo de acuerdo con sus formas no personales y la perífrasis verbal.
1. El requisito principal para superar este logro es la clasificación adecuada de las palabras de acuerdo con su función morfológica (categorías gramaticales): sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, pronombres, conjunciones, interjecciones, artículos o determinantes. En la evaluación se pedirá clasificar todas las palabras en varias oraciones.
Ejercicios de repaso: Categorías Gramaticales
Teoría y ejercicios Morfología: categorías gramaticales
2. Ahora es momento de repasar sobre el verbo. Busca información sobre lo que es el verbo y su clasificación en persona, numero y tiempo simple. Escribe lo comprendido y realiza el siguiente ejercicio:
LOGRO: Reconoce en oraciones simples el sujeto y sus modificadores y los predicados nominales y verbales.
En este tema debes trabajar los temas de sintagmas o grupos sintácticos, los enunciados (diferencia entre frase y oración) y la oración simple (sujeto y predicado).
SINTAGMAS:
1. observa los siguientes vídeos Sintagmas 1 Sintagma 2
2. Realiza un mapa conceptual donde ejemplifiques cada uno de los sintagmas
3. Realiza los siguientes ejercicios: SINTAGMAS (GRUPOS SINTÁCTICOS)
4. Presentar en un trabajo escrito los puntos 1 y2
LOS ENUNCIADOS (FRASE Y ORACIÓN)
1. Estudia la siguiente teoría Teoría del enunciado (frase y oración) y realiza un cuadro comparativo donde diferencies la oración y la frase con ejemplos.
2. Realiza los ejercicios EJERCICIOS FRASE Y ORACIÓN
3. Anexar al trabajo escrito ambos puntos.
LA ORACIÓN SIMPLE
1. Repasa la teoría de la oración simple. Información oración simple
2. Observa el siguiente vídeo que te ayudará con el análisis de la oración: Sujeto y predicado
3. Realiza los siguientes ejercicios y anexarlos al trabajo escrito.Ejercicios Oración simple
La evaluación de este logro tendrá sólo ejercicios prácticos sobre los tres temas.
LOGRO: Escribe diferentes tipos de párrafo según la lógica del pensamiento, teniendo en cuenta aspectos de coherencia y cohesión.
En el examen se preguntará por la teoría sobre el párrafos y sus tipos y se realizarán ejercicios de escritura.
1. Para estudiar: El párrafo: Teoría
2.Realiza un ejercicio de escritura de cada uno de los párrafos para entregar en un trabajo escrito.
LOGRO: Usa y diferencia correctamente las grafías homófonas (g y j, b y v, c, s y z, k y q).
1. Realizar ejercicios de repaso en casa para examen práctico
LOGRO: Lleva a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información sobre la temática que voy a tratar en mi informe escrito.
LOGRO: Reconoce las clasificaciones del verbo de acuerdo con sus formas no personales y la perífrasis verbal.
1. El requisito principal para superar este logro es la clasificación adecuada de las palabras de acuerdo con su función morfológica (categorías gramaticales): sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, pronombres, conjunciones, interjecciones, artículos o determinantes. En la evaluación se pedirá clasificar todas las palabras en varias oraciones.
Ejercicios de repaso: Categorías Gramaticales
Teoría y ejercicios Morfología: categorías gramaticales
2. Ahora es momento de repasar sobre el verbo. Busca información sobre lo que es el verbo y su clasificación en persona, numero y tiempo simple. Escribe lo comprendido y realiza el siguiente ejercicio:
a. Verbos conjugados, identifica la persona (1ra, 2da o 3ra), en número (singular o plural) y el tiempo (pasado, presente o futuro) en los siguientes verbos:
VERBO
|
PERSONA
|
NÚMERO
|
TIEMPO
| ||
Subo
| |||||
Gritabas
| |||||
Limpiaron
| |||||
Dormiremos
| |||||
Merendar
| |||||
Canté
| |||||
Saltarás
| |||||
Vemos
| |||||
3. Lee la siguiente información de repaso sobre los Verbos impersonales, y completa la segunda tabla:
4. Ahora observa el vídeo de perífrasis y busca ejercicios interactivos para repasar, comprenderás mucho mejor: Vídeo Perífrasis verbal
LOGRO: Reconoce en oraciones simples el sujeto y sus modificadores y los predicados nominales y verbales.
En este tema debes trabajar los temas de sintagmas o grupos sintácticos, los enunciados (diferencia entre frase y oración) y la oración simple (sujeto y predicado).
SINTAGMAS:
1. observa los siguientes vídeos Sintagmas 1 Sintagma 2
2. Realiza un mapa conceptual donde ejemplifiques cada uno de los sintagmas
3. Realiza los siguientes ejercicios: SINTAGMAS (GRUPOS SINTÁCTICOS)
4. Presentar en un trabajo escrito los puntos 1 y2
LOS ENUNCIADOS (FRASE Y ORACIÓN)
1. Estudia la siguiente teoría Teoría del enunciado (frase y oración) y realiza un cuadro comparativo donde diferencies la oración y la frase con ejemplos.
2. Realiza los ejercicios EJERCICIOS FRASE Y ORACIÓN
3. Anexar al trabajo escrito ambos puntos.
LA ORACIÓN SIMPLE
1. Repasa la teoría de la oración simple. Información oración simple
2. Observa el siguiente vídeo que te ayudará con el análisis de la oración: Sujeto y predicado
3. Realiza los siguientes ejercicios y anexarlos al trabajo escrito.Ejercicios Oración simple
La evaluación de este logro tendrá sólo ejercicios prácticos sobre los tres temas.
LOGRO: Escribe diferentes tipos de párrafo según la lógica del pensamiento, teniendo en cuenta aspectos de coherencia y cohesión.
En el examen se preguntará por la teoría sobre el párrafos y sus tipos y se realizarán ejercicios de escritura.
1. Para estudiar: El párrafo: Teoría
2.Realiza un ejercicio de escritura de cada uno de los párrafos para entregar en un trabajo escrito.
LOGRO: Usa y diferencia correctamente las grafías homófonas (g y j, b y v, c, s y z, k y q).
1. Realizar ejercicios de repaso en casa para examen práctico
LOGRO: Lleva a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información sobre la temática que voy a tratar en mi informe escrito.
1. Realizar nuevamente el ejercicio del informe escrito de sociales siguiendo las indicaciones dadas (reclamar el primer trabajo a la Profesora Tatiana)
2. Sustentar el trabajo el día de la evaluación y presentar examen sobre las partes que componen un trabajo escrito. Pueden estudiar las rubricas.
ANÁLISIS DE UNA FOTOGRAFÍA
Los seres humanos tenemos una característica especial entre las demás especies vivas y es la capacidad de comunicarnos utilizando diferentes formas del lenguaje. Los gestos, las palabras (escritas u orales), los dibujos, la música, entre otros son signos que usamos para representar la realidad y para transformarla.
Por ejemplo:
La palabra CASA no es una casa, es un grupo de letras o fonemas que la representan, es un signo.
La bandera blanca es un símbolo que representa la paz, pero no es la paz.
Los número 4 es utilizado para representar una cantidad pero no es la cantidad en sí misma.
Lo anterior nos permite entender que muchas de las cosas que los seres humanos hacemos son signos que nos dicen algo. Por esta razón el arte puede entenderse como un signo, ya que los artistas quieren comunicarnos algo, mediante una combinación de signos que los observadores debemos descifrar.
A continuación encontrarás una fotografías artísticas que el autor realizó con la intensión de decirnos algo, de invitarnos a pensar algo que tal vez no pensamos cotidianamente, a través del uso de diferentes elementos que primero describiremos y luego interpretaremos.
EJERCICIO:
1. Crea un presentación en Power Point, con el título ANÁLISIS DE UNA FOTOGRAFÍA y de subtitulo tu NOMBRE.
2. Elige una de las fotografías de Gregory Colbert y ponla en el archivo.
3. Describe la imagen, ahondando en los detalles. Recuerda que en una descripción hablas de lo que se ve no de los que piensas o sientes.
4. Investiga algo sobre la vida del autor y sus obras, puedes entrar a su pagina personal ___________ y leer la información que se encuentra más adelante. Luego responde estas preguntas: en tu cuaderno:
GREGORY COLBERT
Gregory Colbert nació en Toronto, Canadá, en 1960. Es un cineasta y fotógrafo mejor conocido como el creador de Ashes and Snow una exposición de obras fotográficas y videos albergada en el Museo Nómada (The Nomadic Museum).
La primera exposición de Gregory Colbert, Timewaves, se inauguró en el Museo de Elysée en Suiza en 1992, recibiendo elogios de la crítica. Durante los siguientes diez años, Colbert no exhibió públicamente sus obras ni sus videos. En cambio, viajó a lugares como India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia y la Antártica para filmar y fotografiar la interacción entre los seres humanos y los animales. Desde 1992, Colbert ha realizado más de 60 expediciones y ha colaborado con más de 130 especies: Colbert ha filmado y fotografiado animales como elefantes, ballenas, manatíes, ibis sagrados, grullas Antigona, águilas reales, halcones gyr, rinocerontes búceros, guepardos, leopardos, perros salvajes africanos, babuinos,gibones, orangutanes y cocodrilos de agua salada. Los sujetos humanos que ha fotografiado y filmado incluyen a monjes birmanos, bailarines en trance, gente San, y miembros de otras tribus indígenas alrededor del mundo.
En 2002, Colbert presentó su obra Ashes and Snowen Venecia, Italia. Una crítica en The Globe and Mail del 9 de abril de 2002 dijo, al respecto, lo siguiente: “Colbert develó Ashes and Snow, una exhibición de imágenes y fotografías sin precedentes por su alcance y escala. Cubriendo 12,600 metros cuadrados, es una de las exposiciones de una sola persona más grandes en la historia de Europa.”1
En la primavera del 2005, la exposición se inauguró en la ciudad de Nueva York dentro del Museo Nómada (The Nomadic Museum), una estructura temporal construida exclusivamente para albergar la exposición. Posteriormente, Ashes and Snow y el Museo Nómada viajaron a Santa Mónica, California en el 2006, a Tokio en el 2007 y a la Ciudad de México en el 2008. Hasta la fecha, más de 10 millones de personas han visitado Ashes and Snow, lo que la convierte en la exposición de un artista vivo con mayor asistencia en la historia.2
Colbert empezó su carrera en París en 1983, realizando películas documentales sobre temas sociales. Su documental On the Brink-An AIDS chronicle (En el Borde – Una Crónica del SIDA), fue filmado en nueve países, y nominado para un premio ACE en 1985 en la categoría de mejor documental. Otros proyectos fílmicos incluyen Last Words (Ultimas Palabras) y Finding a Way Home(Encontrando un Camino a Casa). Su trabajo en cine lo condujo hacia la fotografía artística.
Gregory Colbert ha recibido una considerable cantidad de premios y distinciones. En el 2006 ganó el premio de “Mejor Curador del Año” (“Best Curator of the Year”) en los Premios Lucie (Lucie Awards).3 En el 2007, su película Ashes and Snow fue nominada para un premio especial en el Festival de Cine de Venecia (Venice Film festival).4 Su reconocimiento más reciente fue el nombramiento de embajador honorario de cultura y turismo de México.5
Ashes and Snow y el Museo Nómada (The Nomadic Museum) continuará su gira mundial indefinidamente.
Tomado de: http://ilustracordoba.blogspot.com/2012/11/gregory-colbert.html el 26 de agosto de 2014
Gregory Colbert nació en Toronto, Canadá, en 1960. Es un cineasta y fotógrafo mejor conocido como el creador de Ashes and Snow una exposición de obras fotográficas y videos albergada en el Museo Nómada (The Nomadic Museum).
La primera exposición de Gregory Colbert, Timewaves, se inauguró en el Museo de Elysée en Suiza en 1992, recibiendo elogios de la crítica. Durante los siguientes diez años, Colbert no exhibió públicamente sus obras ni sus videos. En cambio, viajó a lugares como India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia y la Antártica para filmar y fotografiar la interacción entre los seres humanos y los animales. Desde 1992, Colbert ha realizado más de 60 expediciones y ha colaborado con más de 130 especies: Colbert ha filmado y fotografiado animales como elefantes, ballenas, manatíes, ibis sagrados, grullas Antigona, águilas reales, halcones gyr, rinocerontes búceros, guepardos, leopardos, perros salvajes africanos, babuinos,gibones, orangutanes y cocodrilos de agua salada. Los sujetos humanos que ha fotografiado y filmado incluyen a monjes birmanos, bailarines en trance, gente San, y miembros de otras tribus indígenas alrededor del mundo.
En 2002, Colbert presentó su obra Ashes and Snowen Venecia, Italia. Una crítica en The Globe and Mail del 9 de abril de 2002 dijo, al respecto, lo siguiente: “Colbert develó Ashes and Snow, una exhibición de imágenes y fotografías sin precedentes por su alcance y escala. Cubriendo 12,600 metros cuadrados, es una de las exposiciones de una sola persona más grandes en la historia de Europa.”1
En la primavera del 2005, la exposición se inauguró en la ciudad de Nueva York dentro del Museo Nómada (The Nomadic Museum), una estructura temporal construida exclusivamente para albergar la exposición. Posteriormente, Ashes and Snow y el Museo Nómada viajaron a Santa Mónica, California en el 2006, a Tokio en el 2007 y a la Ciudad de México en el 2008. Hasta la fecha, más de 10 millones de personas han visitado Ashes and Snow, lo que la convierte en la exposición de un artista vivo con mayor asistencia en la historia.2
Colbert empezó su carrera en París en 1983, realizando películas documentales sobre temas sociales. Su documental On the Brink-An AIDS chronicle (En el Borde – Una Crónica del SIDA), fue filmado en nueve países, y nominado para un premio ACE en 1985 en la categoría de mejor documental. Otros proyectos fílmicos incluyen Last Words (Ultimas Palabras) y Finding a Way Home(Encontrando un Camino a Casa). Su trabajo en cine lo condujo hacia la fotografía artística.
Gregory Colbert ha recibido una considerable cantidad de premios y distinciones. En el 2006 ganó el premio de “Mejor Curador del Año” (“Best Curator of the Year”) en los Premios Lucie (Lucie Awards).3 En el 2007, su película Ashes and Snow fue nominada para un premio especial en el Festival de Cine de Venecia (Venice Film festival).4 Su reconocimiento más reciente fue el nombramiento de embajador honorario de cultura y turismo de México.5
Ashes and Snow y el Museo Nómada (The Nomadic Museum) continuará su gira mundial indefinidamente.
Tomado de: http://ilustracordoba.blogspot.com/2012/11/gregory-colbert.html el 26 de agosto de 2014
TRABAJO ESCRITO: LOS PÁRRAFOS
Chicos recuerden que el trabajo es para el martes 26 de agosto y debe cumplir con los siguiente:
1. Portada.
2. Introducción: punto donde se explica a nivel general que son los párrafos y su utilidad y donde se mencionan los tipos de párrafos que se encontrará el lector en su trabajo.
3. Desarrollo: la parte más importante lugar para dar cuenta de lo aprendido.
a.Párrafos de comparación y contraste
Definición
Ejemplo inventado y corregido en clase
b. Párrafos de problema solución
Definición
Ejemplo inventado y corregido en clase.
Y de la misma manera hasta completar los párrafos trabajados.
4. Dos conclusiones: que hablen de las cosas que aprendiste al trabajar el tema de los párrafos.
CURIOSIDADES SOBRE LAS JIRAFAS
Las jirafas son de los animales
más interesantes y curiosos que existen, no sólo por su extraña forma y tamaño,
que suelen convertirla en la favorita de los niños al ir al Zoológico, sino en
numerosos aspectos de su anatomía. ¿Damos un paseo por las curiosidades de este
particular animal?
Primero algunas generalidades,
para ubicarnos. Las jirafas viven en África y son la especie animal viviente
más alta, los machos pueden llegar a medir 5,5 metros de altura, con un peso de
900 kilogramos.
Su nombre común proviene de la
palabra árabe ziraafa o zurapha que, como supondrán, significa
alta. El nombre científico es Giraffa
camelopardalis. Pertenece a la familia Giraffidae
en la que sólo está junto al okapi. Hace poco se descubrió que las jirafas se
dividen en seis especies, dos de las cuales están al borde de la extinción.
Hasta aquí los datos más
conocidos, veamos un poco de lo más curioso de las jirafas.
Aunque no lo crean, su largo
cuello no es diferente del nuestro, o sea, no tiene vértebras extra, sino que
sus siete vértebras son más alargadas. El cuello las jirafas suelen usarlo para
muchas cosas, como por ejemplo el combate. Sus luchas consisten en chocar los
cuellos.
Por culpa de este cuello largo,
debe tener un corazón enorme, que bombea sangre al sobre de la presión
sanguínea normal en otros mamíferos de gran tamaño. Esto para que pueda llegar
sangre a su cerebro.
Por su sistema circulatorio corre
la sangre a gran presión, por lo que la cabeza de la jirafa debería explotar
cuando se agacha, por el exceso de sangre. Pero no lo hace porque en lo alto
del cuello tiene un sistema de regulación de la presión que le permite bajar la
cabeza para tomar agua.
Esta misma súper presión
sanguínea no sólo debería volar su cabeza cuando se agacha, sino que sus patas,
que soportan la gran presión de la sangre y de la gravedad, deberían sangrar
todo el tiempo por los poros. Pero también está prevenida para esto, por
supuesto, con una piel muy gruesa y ajustada en sus extremidades inferiores.
La nariz de las jirafas también
es curiosa, ya que sus fosas nasales pueden cerrarse a voluntad, para que no le
entre polvo cuando los vientos soplan fuerte.
Una curiosidad de comportamiento
es que cuando envejecen buscan la soledad, se apartan de los grupos que pueden
llegar a 30 jirafas jóvenes.
Algo interesante, también, es que
las jirafas son el mamífero que menos duerme. Apenas un promedio de 2 horas al
día, pero a ese promedio llegan con pequeñas siestas de entre 5 y 10 minutos.
Su forma de comunicación también
es curiosa, ya que las jirafas suelen ser silenciosas, aunque sólo para el oído
humano, ya que muchos de sus llamados son a través del infrasonido. Aunque se
la puede escuchar con su canto (tos) de cortejo. No producen otros sonidos, ya
que no poseen cuerdas vocales.
Las jirafas pueden comer hasta 65
kilogramos de hojas al día. Lo curioso es que toda esa comida la mastican
varias veces, pero no de una misma vez. O sea, como rumiantes que son, mastican
la comida, la tragan, la procesan, y la regurgitan nuevamente hacia la boca
para volver a masticarla. En una vaca uno no se sorprende, pero en un animal
con semejante cuello sí.
Su lengua, negra, es
extremadamente larga, 50 centímetros, para poder rodear y romper ramas, incluso
rodean y rompen las espinas más fuertes. La lengua también le permite limpiarse
las orejas, como su pariente el okapi.
Las jirafas suelen vivir muchos
años, entre 20 y 30 años, y también es mucho el tiempo que pasan dentro de su
madre, ya que la gestación dura entre 14 y 15 meses. Ya vimos aquí, cómo dan a
luz las jirafas. Las “pequeñas” crías, suelen medir 1,8 m de altura, y a las
pocas horas ya están correteando, sin distinguirse de una cría con varias
semanas. Aunque son muy protegidas por sus madres durante sus primeros tiempos,
y no en vano ya que entre el 25 y el 30 por ciento de las jirafas suelen llegar
a la adultez.
Tomado de. http://naturacuriosa.blogspot.com/2008/09/curiosidades-sobre-las-jirafas.html
ESPAÑOL 6ºA
Queridos estudiantes les comparto unos ejercicios muy sencillos para identificar los verbos personales e impersonales. Recuerden que es muy importante para comprender lo que son las perífrasis verbales y más adelante las oraciones sin sujeto (impersonales). Deben consignarlos en su cuaderno:
1. Verbos conjugados, identifica la persona (1ra, 2da o 3ra), en número (singular o plural) y el tiempo (pasado, presente o futuro) en los siguientes verbos:
VERBO
|
PERSONA
|
NÚMERO
|
TIEMPO
| ||
Subo
| |||||
Gritabas
| |||||
Limpiaron
| |||||
Dormiremos
| |||||
Merendar
| |||||
Canté
| |||||
Saltarás
| |||||
Vemos
| |||||
1. Verbos impersonales, lee la siguiente información de repaso y completa la segunda tabla:
3. Ahora observa nuevamente el vídeo de perífrasis y lo comprenderás mucho mejor:
Vídeo Perífrasis verbal
ESPAÑOL 6ºA
Los siguientes ejercicios te serán útiles para repasar el tema y prepararte para el quiz el próximo martes.
Temas: sintagmas y diferencia entre frase y oración.
2. EJERCICIOS FRASE Y ORACIÓN
Alerta: en el último quiz realizado sobre los sintagmas se evidenció falta de compromiso para repasar los temas que en clase han trabajado adecuadamente; por lo cual es importante continuar estudiando las categorías gramaticales que son la base del análisis oracional. Recomiendo trabajar el siguiente link:
ESPAÑOL 6ºA
Hola chicos les comparto el audio del cuento leído en clase.
FILOSOFÍA 6°B
TEMA: LAS NORMAS
Escribe en tu cuaderno la respuesta a la siguiente pregunta ¿Quién pone las normas? y para hacerlo piensa en lo siguiente:
1. Las normas de casa, de un país, normas de un juego, de una relación entre personas, de un lugar..
2. Las normas que se dicen, las que sin decirlo se saben y las que siempre hay que recordar.
Debes hacer un escrito (mínimo 15 líneas)en lo que pongas lo que tú pienses, no hay que buscar en internet, aunque sí puedes comentarlo con tus familiares y amigos.
La socialización será el miércoles 16 de julio.
FILOSOFÍA 6°A
TEMA: LO NECESARIO Y LO INNECESARIO (LA NECESIDAD)
1. Elige una de las siguientes imágenes.
2. Analiza su significado (lo que quiere decirnos, los que quiere enseñarnos). Primero piénsalo y piénsalo, luego puedes comentarlo con alguien (hermanos, padres, abuelos, amigos)
3. Describe en tu cuaderno la imagen y escribe lo que te hace pensar.
4. Comparte en clase tu reflexión (Miércoles 16 de julio).
TRADICIÓN ORAL
Imaginemos una sociedad en la cual la escritura no existía o era un privilegio casi sagrado ¿Cómo se pasaba de generación en generación el conocimiento?
La palabra hablada, la oralidad es la herramienta por la cual el hombre se ha comunicado desde tiempos remotos, dejando una herencia de ritmos e historias que han llegado hasta nosotros en forma de cuentos populares, chistes, fábulas, leyendas, mitos, coplas y versos.
Estas últimas semanas nos pondremos la tarea de rescatar un poco de la tradición oral para compartirla con nuestros compañeros de otros cursos.
1. Dirígete a la biblioteca del colegio y pide a la bibliotecaria que te enseñe la colección seleccionada de tradición oral.
Recuerda llevar tu cuaderno para tomar apuntes.
2. Explora la selección de libros, lee, comparte con tus compañeros y disfruta su lectura.
3. Elige un texto (mito, cuento, leyenda, copla) que te guste mucho. Es el tema que vas a desarrollar en el trabajo escrito y la exposición.
TRABAJO ESCRITO
Será una recopilación de información que se realizará durante las clases del 28 de mayo al 3 de junio. Cada clase escribiremos un apartado y al final se unen para ser presentadas en hojas de block.
Partes: Introducción, indice, contenido (tradición oral, texto elegido), conclusiones y bibliografía consultada.
EXPOSICIÓN COLECTIVA SOBRE LA TRADICIÓN ORAL
El 4 de junio en la clase de español cada estudiante expondrá su trabajo a visitantes de otros grados quienes los evaluarán siguiendo los siguientes puntos:
- Exposición organizada y coherente.
- Dominio del tema.
- Uso adecuado del lenguaje.
- Postura corporal y tono de voz adecuado.
Para dicha exposición no se deben traer carteleras, lo que debe traerse es un elemento representativo del tema de su exposición.
El 4 de junio en la clase de español cada estudiante expondrá su trabajo a visitantes de otros grados quienes los evaluarán siguiendo los siguientes puntos:
- Exposición organizada y coherente.
- Dominio del tema.
- Uso adecuado del lenguaje.
- Postura corporal y tono de voz adecuado.
Para dicha exposición no se deben traer carteleras, lo que debe traerse es un elemento representativo del tema de su exposición.
ENLACE PARA REPASAR LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
Teoría y ejercicios interactivos de todas la categorías gramaticales.
CATEGORÍAS GRAMATICALES
EL VERBO
Juegos
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u13_act/frame_prim.swf
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_Lengua_verboconjugaciones_ud13/frame_prim.swf
EL ADVERBIO
Explicación
http://www.youtube.com/watch?v=wVbvR6SPYZA
Juego
CATEGORÍAS GRAMATICALES
Padres de familia al finalizar las exposiciones de los estudiantes iniciaremos con el estudio morfológico de la lengua; por lo tanto es importante que los chicos repasen en casa el tema de categorías gramaticales trabajado en el grado quinto.
Para lo cual estaré dejando cada día algunos enlaces que servirán de utilidad.
El día de hoy los estudiantes deben repasar los temas sustantivo, artículo y adjetivo.
CATEGORÍAS EN GENERAL
https://www.youtube.com/watch?v=WPYGhS_e8_4
SUSTANTIVO
https://www.youtube.com/watch?v=WAyXCKOywXA
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo04.htm
ARTÍCULO
https://www.youtube.com/watch?v=JJZ-PGd67Xw
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo08.htm
ADJETIVO
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo09.htm
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo11.htm
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar