8º (LITERATURA, FILOSOFÍA, PLAN LECTOR Y ÉTICA)

Hola chicos, me alegra saber que durante este curso podremos compartir  palabras  gestos y silencios,  en medio de ese lugar seguro que convoca al pensamiento, la lectura, la escritura y la escucha. Tendremos muchas horas para pasarla juntos, espero que sea para ustedes y para mi, un año de goce y aprendizaje.

 LITERATURA 


Como les contaba en clase, en el grado octavo comienza un ciclo de acercamiento y profundización en aquello que se denomina Literatura Latinoamericana, por lo cual es muy importante tomar un poco de conciencia de todo la que engloba el nombre Latinoamérica.


Para empezar una tarea de varios puntos: 

(Sugiero hacer la tarea en compañía de un familiar o conocido mayor que ame a Latinoamérica y tenga un poco de conocimiento de nuestra historia)


1. Escucha la canción Latinoamérica de Calle 13 y selecciona una frase que haga referencia a:

    - A un hecho histórico, puede ser político, deportivo u otro...

    - A un país latinoamericano desde su producción ya sea artística, literaria, gastronómica o agrícola.

   - A un lugar geográfico de los países latinoamericanos.

2. Escribe las frases y redacta para cada una, un párrafo donde profundices y expliques lo que significa.  Presentar el ejercicio en hojas reciclables, sin portada, solo el encabezado con título, autor, asignatura y fecha.

3. Escucha las canciones América de Nino Bravo y Canción con Todos de Mercedes Sosa  Disfruta, canta, piensa un poco en su letra, en su sentido...busca las semejanzas y las diferencias entre estas dos canciones, la diferencia de la visión de un poeta Español y una mujer juglar de Chile. No escribas, nada de estas canciones, pero prepárate para en clase hacer una rutina de pensamiento  donde compares y contrastes estas canciones. 





LA CIUDAD DE LAS BESTIAS 


Una obra que hace parte del realismo mágico, nos sitúa en medio de la selva amazónica para vivir múltiples aventuras al lado de Alex y Nadia.
Para dar una ayuda a nuestra capacidad imaginativa e internarnos como nunca en el amazonas les dejo este documental y el libro en PDF para que avancen sus lecturas en casa.


CLIC PARA DESCARGAR LA CIUDAD DE LAS BESTIAS



 
Les doy un muy cálido saludo mis queridos estudiantes, espero que al igual que yo este año estén llenos de entusiasmo y alegría por compartir entre palabras  y libros. 

Para comenzar tenemos el compromiso de memorizar los diálogos que corresponden a cada uno en la obra e imaginar como serán las actitudes del personaje al momento de actuarlo.


LA CONTROVERSIA ENTRE LOS COLORES  

 CLIC AQUÍ









REFUERZO FILOSOFÍA y PLAN LECTOR 2014

Asistir el día del examen con mucha disposición para argumentar ideas de manera escrita


TALLERES DE REFUERZO 

ESPAÑOL 2014


LOGRO:  Identifica en situaciones comunicativas auténticas las funciones del lenguaje y la intención comunicativa del hablante.

1.Busca información sobre los siguientes conceptos, compréndelos y escribe un definición con tus palabras: Lenguaje, comunicación y funciones del lenguaje.

2. Investiga cuáles son las funciones del lenguaje según Roman Jakobson y realiza con ellas un mapa conceptual que incluya ejemplos.

Nota: los dos puntos anteriores debes presentarlos en un trabajo  escrito el día de la recuperación.

3. Visita los siguientes enlaces y realiza los ejercicios de repaso:

Enlace 1      Enlace 2       Enlace 3   

4. Prepárate para el examen escrito que evaluará conceptos y ejercicios prácticos.


LOGRO:  Comprende e interpreta los géneros literarios narrativo, lírico y dramático y compara sus elementos constitutivos.


1.Busca información sobre los siguientes conceptos: 
- Lenguaje literario y lenguaje no literario - Géneros literarios 
- Géneros narrativo, lírico y dramático y sus divisiones. 
Escribe con tus palabras lo que significa cada uno y ejemplifica los tres géneros literarios y sus divisiones, debes presentarlo en un trabajo escrito el día de la recuperación como requisito para presentar el examen. 

3. Utilizando el tema de la amistad realiza tres escritos cortos: el primero que responda al género narrativo, el segundo al lírico (poema) y el tercero dramático (Diálogos y acotaciones)

4. Prepárate para el examen escrito que evaluará conceptos y ejercicios prácticos en los cuales identificarás el género predominante en diferentes textos.


LOGRO: Reconoce la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.


1. Observa el siguiente vídeo y extrae de él 10 ideas diferentes que consideres fundamentales para comprender el concepto de tradición oral: Tradición Oral 1 

2.  Busca ejemplos de mitos, leyendas, cuentos tradicionales, rondas, rimas, trovas. 

3. Realiza un escrito de dos párrafos donde expliques la importancia de estudiar la tradición oral.

4. Prepárate para sustentar y explicar cada una de las ideas del primer punto y el escrito del punto tres. 

LOGRO: Utiliza Estrategias de selección de información y expresión oral para producir un texto oral con fines expositivos.


2. Realiza una lista de 15 aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de preparar y realizar una Presentación Oral.

3. Revisa el siguiente vídeo y escribe tu opinión sobre la exposición mencionando algunos de los aspectos que resaltaste en la lista del punto 2.  Exposición Real 


LOGRO:  Reconoce las clasificaciones del verbo de acuerdo con sus formas no personales y la perífrasis verbal.

1. El requisito principal para superar este logro es la clasificación adecuada de las palabras de acuerdo con su función morfológica (categorías gramaticales): sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, pronombres, conjunciones, interjecciones, artículos o determinantes. En la evaluación se pedirá clasificar todas las palabras en varias oraciones.

Ejercicios de repaso: Categorías Gramaticales 
Teoría y ejercicios Morfología: categorías gramaticales

2. Ahora es momento de repasar sobre el verbo. Busca información sobre lo que es el verbo y su clasificación en persona, numero y tiempo simple. Escribe lo comprendido y realiza el siguiente ejercicio:

a. Verbos conjugados, identifica la persona (1ra, 2da o 3ra), en número (singular o plural) y el tiempo (pasado, presente o futuro) en los siguientes verbos:

VERBO
PERSONA
NÚMERO
TIEMPO
Subo
Gritabas
Limpiaron
Dormiremos
Merendar
Canté
Saltarás
Vemos



3. Lee la siguiente información de repaso sobre los Verbos impersonales, y completa la segunda tabla:




4. Ahora observa el vídeo de perífrasis y busca ejercicios  interactivos para repasar, comprenderás mucho mejorVídeo Perífrasis verbal



LOGRO: Reconoce en oraciones simples el sujeto y sus modificadores y los predicados nominales y verbales.

En este tema debes trabajar los temas de sintagmas o grupos sintácticos, los enunciados (diferencia entre frase y oración) y la oración simple (sujeto y predicado). 

 SINTAGMAS: 
1. observa los siguientes vídeos Sintagmas 1    Sintagma 2  
2. Realiza un mapa conceptual donde ejemplifiques cada uno de los sintagmas 
3. Realiza los siguientes ejercicios:   SINTAGMAS (GRUPOS SINTÁCTICOS)
4. Presentar en un trabajo escrito los puntos 1 y2

LOS ENUNCIADOS (FRASE Y ORACIÓN)
1. Estudia la siguiente teoría Teoría del enunciado (frase y oración) y realiza un cuadro comparativo donde diferencies la oración y la frase con ejemplos.
2. Realiza los ejercicios  EJERCICIOS FRASE Y ORACIÓN  
3. Anexar al trabajo escrito ambos puntos.

LA ORACIÓN SIMPLE 
1. Repasa la teoría de la oración simple. Información oración simple
2. Observa el siguiente vídeo que te ayudará con el análisis de la oración:  Sujeto y predicado 
3. Realiza los siguientes ejercicios y anexarlos al trabajo escrito.Ejercicios Oración simple

La evaluación de este logro tendrá sólo ejercicios prácticos sobre los tres temas.  



LOGRO: Escribe diferentes tipos de párrafo según la lógica del pensamiento, teniendo en cuenta aspectos de coherencia y cohesión.
 En el examen se preguntará por la teoría sobre el párrafos y sus tipos y se realizarán ejercicios de escritura.
1. Para estudiar:  El párrafo: Teoría
2.Realiza un ejercicio de escritura de cada uno de los párrafos para entregar en un trabajo escrito.



LOGRO: Usa y diferencia correctamente las grafías homófonas (g y j, b y v, c, s y z, k y q). 

1. Realizar ejercicios de repaso en casa para examen práctico 



LOGRO: Lleva a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información sobre la temática que voy a tratar en mi informe escrito.

1. Realizar nuevamente el ejercicio del informe escrito de sociales siguiendo las indicaciones dadas (reclamar el primer trabajo a la Profesora Tatiana)

2. Sustentar el trabajo el día de la evaluación y presentar examen sobre las partes que componen un trabajo escrito. Pueden estudiar las rubricas.


ANÁLISIS DE UNA FOTOGRAFÍA


Los seres humanos tenemos una característica especial entre las demás especies vivas y es la capacidad de comunicarnos utilizando diferentes formas del lenguaje. Los gestos, las palabras (escritas u orales), los dibujos, la música, entre otros son signos que usamos para representar la realidad y para transformarla.

Por ejemplo:

La palabra CASA no es una casa, es un grupo de letras o fonemas que la representan, es un signo.
La bandera blanca es un símbolo que representa la paz, pero no es la paz.
Los número 4 es utilizado para representar una cantidad pero no es la cantidad en sí misma.

Lo anterior nos permite entender que muchas de las cosas que los seres humanos hacemos son signos que nos dicen algo. Por esta razón el arte puede entenderse como un signo, ya que los artistas quieren comunicarnos algo, mediante una combinación de signos que los observadores debemos descifrar. 

A continuación encontrarás una fotografías artísticas que el autor realizó con la intensión de decirnos algo, de invitarnos a pensar algo que tal vez no pensamos cotidianamente, a través del uso de diferentes elementos que primero describiremos y luego interpretaremos.
   
EJERCICIO:

1. Crea un presentación en Power Point, con el título  ANÁLISIS DE UNA FOTOGRAFÍA y de subtitulo tu NOMBRE.

2. Elige una de las fotografías de Gregory Colbert y ponla en el archivo.

3. Describe la imagen, ahondando en los detalles. Recuerda que en una descripción hablas de lo que se ve no de los que piensas o sientes.

4. Investiga algo sobre la vida del autor y sus obras, puedes entrar a su pagina personal ___________ y leer la información que se encuentra más adelante. Luego responde estas preguntas: en tu cuaderno: 

GREGORY COLBERT

Gregory Colbert nació en TorontoCanadá, en 1960. Es un cineasta y fotógrafo mejor conocido como el creador de Ashes and Snow una exposición de obras fotográficas y videos albergada en el Museo Nómada (The Nomadic Museum).










La primera exposición de Gregory Colbert, Timewaves, se inauguró en el Museo de Elysée en Suiza en 1992, recibiendo elogios de la crítica. Durante los siguientes diez años, Colbert no exhibió públicamente sus obras ni sus videos. En cambio, viajó a lugares como IndiaBirmaniaSri LankaEgiptoDominicaEtiopíaKeniaTongaNamibia y la Antártica para filmar y fotografiar la interacción entre los seres humanos y los animales. Desde 1992, Colbert ha realizado más de 60 expediciones y ha colaborado con más de 130 especies: Colbert ha filmado y fotografiado animales como elefantesballenasmanatíesibis sagradosgrullas Antigonaáguilas realeshalcones gyrrinocerontes búcerosguepardosleopardosperros salvajes africanosbabuinos,gibonesorangutanes y cocodrilos de agua salada. Los sujetos humanos que ha fotografiado y filmado incluyen a monjes birmanos, bailarines en trance, gente San, y miembros de otras tribus indígenas alrededor del mundo.
En 2002, Colbert presentó su obra Ashes and Snowen Venecia, Italia. Una crítica en The Globe and Mail del 9 de abril de 2002 dijo, al respecto, lo siguiente: “Colbert develó Ashes and Snow, una exhibición de imágenes y fotografías sin precedentes por su alcance y escala. Cubriendo 12,600 metros cuadrados, es una de las exposiciones de una sola persona más grandes en la historia de Europa.”1


En la primavera del 2005, la exposición se inauguró en la ciudad de Nueva York dentro del Museo Nómada (The Nomadic Museum), una estructura temporal construida exclusivamente para albergar la exposición. Posteriormente, Ashes and Snow y el Museo Nómada viajaron a Santa Mónica, California en el 2006, a Tokio en el 2007 y a la Ciudad de México en el 2008. Hasta la fecha, más de 10 millones de personas han visitado Ashes and Snow, lo que la convierte en la exposición de un artista vivo con mayor asistencia en la historia.2


Colbert empezó su carrera en París en 1983, realizando películas documentales sobre temas sociales. Su documental On the Brink-An AIDS chronicle (En el Borde – Una Crónica del SIDA), fue filmado en nueve países, y nominado para un premio ACE en 1985 en la categoría de mejor documental. Otros proyectos fílmicos incluyen Last Words (Ultimas Palabras) y Finding a Way Home(Encontrando un Camino a Casa). Su trabajo en cine lo condujo hacia la fotografía artística.


Gregory Colbert ha recibido una considerable cantidad de premios y distinciones. En el 2006 ganó el premio de “Mejor Curador del Año” (“Best Curator of the Year”) en los Premios Lucie (Lucie Awards).3 En el 2007, su película Ashes and Snow fue nominada para un premio especial en el Festival de Cine de Venecia (Venice Film festival).4 Su reconocimiento más reciente fue el nombramiento de embajador honorario de cultura y turismo de México.5
Ashes and Snow y el Museo Nómada (The Nomadic Museum) continuará su gira mundial indefinidamente.






















Tomado de: http://ilustracordoba.blogspot.com/2012/11/gregory-colbert.html el 26 de agosto de 2014


TRABAJO ESCRITO: LOS PÁRRAFOS

Chicos recuerden que el trabajo es para el martes 26 de agosto y debe cumplir con los siguiente:

1. Portada.

2. Introducción: punto donde se explica a nivel general que son los párrafos y su utilidad y donde se mencionan los tipos de párrafos que se encontrará el lector en su trabajo.

3. Desarrollo: la parte más importante lugar para dar cuenta de lo aprendido.

    a.Párrafos de comparación y contraste
       Definición
       Ejemplo inventado y corregido en clase
   b. Párrafos de problema solución 
       Definición
       Ejemplo inventado y corregido en clase.

Y de la misma manera hasta completar los párrafos trabajados.

4. Dos conclusiones: que hablen de las cosas que aprendiste al trabajar el tema de los párrafos.






CURIOSIDADES SOBRE LAS JIRAFAS

 Las jirafas son de los animales más interesantes y curiosos que existen, no sólo por su extraña forma y tamaño, que suelen convertirla en la favorita de los niños al ir al Zoológico, sino en numerosos aspectos de su anatomía. ¿Damos un paseo por las curiosidades de este particular animal?

Primero algunas generalidades, para ubicarnos. Las jirafas viven en África y son la especie animal viviente más alta, los machos pueden llegar a medir 5,5 metros de altura, con un peso de 900 kilogramos.

Su nombre común proviene de la palabra árabe ziraafa o zurapha que, como supondrán, significa alta. El nombre científico es Giraffa camelopardalis. Pertenece a la familia Giraffidae en la que sólo está junto al okapi. Hace poco se descubrió que las jirafas se dividen en seis especies, dos de las cuales están al borde de la extinción.

Hasta aquí los datos más conocidos, veamos un poco de lo más curioso de las jirafas.

Aunque no lo crean, su largo cuello no es diferente del nuestro, o sea, no tiene vértebras extra, sino que sus siete vértebras son más alargadas. El cuello las jirafas suelen usarlo para muchas cosas, como por ejemplo el combate. Sus luchas consisten en chocar los cuellos.

Por culpa de este cuello largo, debe tener un corazón enorme, que bombea sangre al sobre de la presión sanguínea normal en otros mamíferos de gran tamaño. Esto para que pueda llegar sangre a su cerebro.

Por su sistema circulatorio corre la sangre a gran presión, por lo que la cabeza de la jirafa debería explotar cuando se agacha, por el exceso de sangre. Pero no lo hace porque en lo alto del cuello tiene un sistema de regulación de la presión que le permite bajar la cabeza para tomar agua.

Esta misma súper presión sanguínea no sólo debería volar su cabeza cuando se agacha, sino que sus patas, que soportan la gran presión de la sangre y de la gravedad, deberían sangrar todo el tiempo por los poros. Pero también está prevenida para esto, por supuesto, con una piel muy gruesa y ajustada en sus extremidades inferiores.

La nariz de las jirafas también es curiosa, ya que sus fosas nasales pueden cerrarse a voluntad, para que no le entre polvo cuando los vientos soplan fuerte.

Una curiosidad de comportamiento es que cuando envejecen buscan la soledad, se apartan de los grupos que pueden llegar a 30 jirafas jóvenes.

Algo interesante, también, es que las jirafas son el mamífero que menos duerme. Apenas un promedio de 2 horas al día, pero a ese promedio llegan con pequeñas siestas de entre 5 y 10 minutos.

Su forma de comunicación también es curiosa, ya que las jirafas suelen ser silenciosas, aunque sólo para el oído humano, ya que muchos de sus llamados son a través del infrasonido. Aunque se la puede escuchar con su canto (tos) de cortejo. No producen otros sonidos, ya que no poseen cuerdas vocales.

Las jirafas pueden comer hasta 65 kilogramos de hojas al día. Lo curioso es que toda esa comida la mastican varias veces, pero no de una misma vez. O sea, como rumiantes que son, mastican la comida, la tragan, la procesan, y la regurgitan nuevamente hacia la boca para volver a masticarla. En una vaca uno no se sorprende, pero en un animal con semejante cuello sí.

Su lengua, negra, es extremadamente larga, 50 centímetros, para poder rodear y romper ramas, incluso rodean y rompen las espinas más fuertes. La lengua también le permite limpiarse las orejas, como su pariente el okapi.

Las jirafas suelen vivir muchos años, entre 20 y 30 años, y también es mucho el tiempo que pasan dentro de su madre, ya que la gestación dura entre 14 y 15 meses. Ya vimos aquí, cómo dan a luz las jirafas. Las “pequeñas” crías, suelen medir 1,8 m de altura, y a las pocas horas ya están correteando, sin distinguirse de una cría con varias semanas. Aunque son muy protegidas por sus madres durante sus primeros tiempos, y no en vano ya que entre el 25 y el 30 por ciento de las jirafas suelen llegar a la adultez.

Tomado de. http://naturacuriosa.blogspot.com/2008/09/curiosidades-sobre-las-jirafas.html

ESPAÑOL 6ºA 

Queridos estudiantes les comparto unos ejercicios muy sencillos para identificar los verbos personales e impersonales. Recuerden que es muy importante para comprender lo que son las perífrasis verbales y más adelante las oraciones sin sujeto (impersonales). Deben consignarlos en su cuaderno:

1. Verbos conjugados, identifica la persona (1ra, 2da o 3ra), en número (singular o plural) y el tiempo (pasado, presente o futuro) en los siguientes verbos:

VERBO
PERSONA
NÚMERO
TIEMPO
Subo
Gritabas
Limpiaron
Dormiremos
Merendar
Canté
Saltarás
Vemos



1. Verbos impersonales, lee la siguiente información de repaso y completa la segunda tabla:





3. Ahora observa nuevamente el vídeo de perífrasis y lo comprenderás mucho mejor:



Vídeo Perífrasis verbal




ESPAÑOL 6ºA 


Los siguientes ejercicios te serán útiles para repasar el tema y prepararte para el quiz el próximo martes.

Temas: sintagmas y diferencia entre frase y oración.

1.  SINTAGMAS (GRUPOS SINTÁCTICOS)


2.  EJERCICIOS FRASE Y ORACIÓN 


Alerta: en el último quiz realizado sobre los sintagmas se evidenció falta de compromiso para repasar los temas que en clase han trabajado adecuadamente; por lo cual es importante continuar estudiando las categorías gramaticales que son la base del análisis oracional. Recomiendo trabajar el siguiente link: 






ESPAÑOL 6ºA 

Hola chicos les comparto el audio del cuento leído en clase.




FILOSOFÍA 6°B

TEMA: LAS NORMAS

Escribe en tu cuaderno la respuesta a la siguiente pregunta ¿Quién pone las normas? y para hacerlo piensa en lo siguiente:

1. Las normas de casa, de un país, normas de un juego, de una relación entre personas, de un lugar..

2. Las normas que se dicen, las que sin decirlo se saben y las que siempre hay que recordar.

Debes hacer un escrito (mínimo 15 líneas)en lo que pongas lo que tú pienses, no hay que buscar en internet, aunque sí puedes comentarlo con tus familiares y amigos. 

La socialización será el miércoles 16 de julio.



FILOSOFÍA 6°A

TEMA: LO NECESARIO Y LO INNECESARIO (LA NECESIDAD)

1.  Elige una de las siguientes imágenes.

2.  Analiza su significado (lo que quiere decirnos, los que quiere enseñarnos). Primero piénsalo y piénsalo, luego puedes comentarlo con alguien  (hermanos, padres, abuelos, amigos)

3. Describe en tu cuaderno la imagen y escribe lo que te hace pensar.

4. Comparte en clase tu reflexión (Miércoles 16 de julio).



















TRADICIÓN ORAL

Imaginemos una sociedad en la cual la escritura no existía o era un privilegio casi sagrado ¿Cómo se pasaba de generación en generación el conocimiento? 

La palabra hablada, la oralidad es la herramienta por la cual el hombre se ha comunicado desde tiempos remotos, dejando una herencia de ritmos e historias que han llegado hasta nosotros en forma de cuentos populares, chistes, fábulas, leyendas, mitos, coplas y versos.

Estas últimas semanas nos pondremos la tarea de rescatar un poco de la tradición oral para compartirla con nuestros compañeros de otros cursos.




INDICACIONES 

1. Dirígete a la biblioteca del colegio y pide a la bibliotecaria que te enseñe la colección seleccionada de tradición oral.

Recuerda llevar tu cuaderno para tomar apuntes.

2. Explora la selección de libros, lee, comparte con tus compañeros y disfruta su lectura.

3. Elige un texto (mito, cuento, leyenda, copla) que te guste mucho. Es el tema que vas a desarrollar en el trabajo escrito y la exposición.

TRABAJO ESCRITO

Será una recopilación de información que se realizará durante las clases del 28 de mayo al 3 de junio. Cada clase escribiremos un apartado y al final se unen para ser presentadas en hojas de block.

Partes: Introducción, indice, contenido (tradición oral, texto elegido), conclusiones y bibliografía consultada. 


EXPOSICIÓN COLECTIVA SOBRE LA TRADICIÓN ORAL 

El 4 de junio en la clase de español cada estudiante expondrá su trabajo a visitantes de otros grados quienes los evaluarán siguiendo los siguientes puntos:

- Exposición organizada y coherente.
- Dominio del tema.
- Uso adecuado del lenguaje.
- Postura corporal y tono de voz adecuado.

Para dicha exposición no se deben traer carteleras, lo que debe traerse es un elemento representativo del tema de su exposición.




  










ENLACE PARA REPASAR LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

Teoría y ejercicios interactivos de todas la categorías gramaticales.





CATEGORÍAS GRAMATICALES

EL VERBO

Juegos


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_Lengua_verboconjugaciones_ud13/frame_prim.swf

 EL ADVERBIO 

Explicación 

http://www.youtube.com/watch?v=wVbvR6SPYZA

Juego 





CATEGORÍAS GRAMATICALES

Padres de familia al finalizar las exposiciones de los estudiantes iniciaremos con el estudio morfológico de la lengua; por lo tanto es importante que los chicos repasen en casa el tema de categorías gramaticales trabajado en el grado quinto.

Para lo cual estaré dejando cada día algunos enlaces que servirán de utilidad.

El día de hoy los estudiantes deben repasar los temas sustantivo, artículo y adjetivo.

CATEGORÍAS EN GENERAL
https://www.youtube.com/watch?v=WPYGhS_e8_4

SUSTANTIVO
https://www.youtube.com/watch?v=WAyXCKOywXA

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo04.htm

ARTÍCULO
https://www.youtube.com/watch?v=JJZ-PGd67Xw

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo08.htm


ADJETIVO
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo09.htm

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo11.htm







Madres de sexto:

Con todo el corazón les deseo una feliz día de las madres y les envío un GRACIAS gigante por esa bella tarea que Dios les ha encomendado.


22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.